Debido a la pandemia del Covid-19 Sputnik Formación-CFEM, ha establecido un estricto protocolo de actuación consistente en una serie de medidas excepcionales de seguridad e higiene, de obligado cumplimiento para el personal y el alumnado que acceda a nuestras instalaciones.

INSCRIPCIÓN AL CURSO

No se aconseja la participación en el curso de alumnos vulnerables o que convivan con una persona vulnerable (mayor de 60 años, estar diagnosticada de hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, o por estar embarazada o por padecer afecciones médicas anteriores). Si opta por participar, deberá dejar constancia de que son conscientes del riesgo que corre él o sus convivientes en el consentimiento informado.

MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

Normas para el acceso a nuestras instalaciones

  • Antes de entrar al centro, se procederá a la toma de temperatura corporal (temperatura superior a 37,2° C imposibilitará la entrada a nuestro centro). Toda persona que tenga que acceder a nuestras instalaciones y tenga alguna sintomatología asociada al Covid-19 (fiebre superior a 37,2° C, tos no productiva, dificultad respiratoria, perdida brusca de olfato y/o gusto y fatiga intensa) no se le permitirá el acceso a nuestras instalaciones.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todos los espacios del centro, todo el tiempo y al margen de que se pueda mantener o no la distancia interpersonal.
  • Es obligatorio la desinfección de manos con gel hidroalcohólico (para dicha desinfección disponemos de un dispensador en la entrada).
  • Si el alumno ha estado en contacto directo con un positivo, deberá abstenerse de acudir a clases debiendo ponerse en contacto inmediatamente con las autoridades sanitarias. Se solicitará al alumno el justificante médico que indique que, efectivamente, debe cumplir cuarentena.

 

Normas para las actividades en el exterior

  • Se mantienen las medidas anteriores de toma de temperatura y desinfección de manos.
  • Se usará mascarilla en todo momento y se guardará la distancia de seguridad siempre que se pueda y no afecte a la seguridad de la actividad.
  • Tanto alumnos con docentes usarán guantes de obra finos en las maniobras.
  • No se podrá compartir material, ropa ni comida.

 

Normas de permanencia en el centro

  • Mantener la distancia de seguridad de al menos 1,5 m entre personas. Evitar el saludo con contacto físico incluido dar la mano así como tocarse los ojos, nariz o boca.
  • Evitar coincidir en espacios pequeños como zonas de espera o aseos.
  • Evitar compartir dispositivos y/o material de oficina.
  • No permanecer en la entrada y pasillos del centro si no fuese estrictamente necesario.
  • Lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o solución hidroalcohólica. Especialmente importante lavarse las manos después de toser o estornudar, o tocar superficies que puedan estar contaminadas.
  • Disponemos de varios dispensadores para lavado de manos, así como geles hidroalcohólicos en los mostradores y mesas.
  • Cumplir con las medidas de seguridad que aparecen en los carteles del centro.

 

Medidas específicas para los alumnos

  • En los descansos de las clases deben mantener los alumnos la distancia de seguridad de 1,5 metros.
  • Los alumnos, preferiblemente, deberán esperar en el exterior del centro. Está prohibido comer dentro de las aulas.
  • Con el fin de minimizar los riesgos, en la medida de lo posible y según la actividad, se dividirá a los alumnos en subgrupos estables. Alumnos de distintos grupos no podrán tener contactos estrechos (compartir espacio a una distancia inferior de 2 metros durante más de 15 minutos sin utilizar la mascarilla). Es muy importante respetar esta norma para que, en caso de cuarentena forzosa por enfermedad o contacto directo con un positivo, se vea afectado el menor número posible de alumnos.
  • En caso de baja de un alumno (bien por enfermedad o por cuarentena) se intentará por todos los medios que pueda cursar sus asignaturas de forma telemática. Si esto no fuera posible por tratarse de clases prácticas de obligada asistencia, podrá cursar la parte pendiente en la siguiente promoción de técnicos de su especialidad.
  • Se apela a la responsabilidad individual, también fuera del centro, por el bien de todo el grupo y el desarrollo de la formación

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE EMERGENCIA, CONTAGIO O RIESGO DE CONTAGIO

Detección de síntomas al incorporarse a la clase o la actividad

  • Si se detecta algún síntoma visible compatible con la COVID-19 o si la temperatura es igual o superior a 37,2ºC, el alumno no podrá asistir a la clase o a la actividad, deberá regresar a casa y facilitar un seguimiento sobre la evolución de dichos síntomas.
  • Antes de abandonar el centro, se le facilitará el Decálogo con las medidas sobre cómo actuar en caso de tener síntomas de COVID-19, diseñado por el Ministerio de Sanidad.

 

Detección de síntomas compatibles con la Covid-19 en un participante durante una clase o actividad

  • El alumno deberá abandonar el centro y ponerse en contacto con su centro de salud.
  • En caso de síntomas graves, se aislará al participante en un espacio cerrado y ventilado, a quien se aplicará desde entonces las medidas de seguridad e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid en la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos (versión del 27 de agosto de 2020). Un responsable se pondrá en contacto con el teléfono de atención sanitaria o el centro de salud correspondiente para notificarlo y recibir indicaciones sobre cómo proceder a continuación.
  • Igualmente, y una vez derivado el alumno con síntomas compatibles al sistema sanitario, se informará al resto de participantes de esta situación.
  • Se realizará un seguimiento con el fin de controlar la evolución de su situación y establecer una red de contactos que permita aislar de manera más eficaz los posibles contagios
  • En todo momento se seguirán los protocolos que establezcan las autoridades sanitarias
  • Se velará por la privacidad y la confidencialidad de la persona infectada, siguiendo el protocolo de protección de datos de la empresa.
  • Se valorará la posibilidad de suspender las clases temporalmente, para asegurar una cuarentena que permita, en su caso, la reactivación de las mismas a la mayor brevedad posible. En este caso, los alumnos que se reincorporen no deben presentar síntomas.
  • Siempre se mantendrá informados a los participantes con el fin de facilitar canales transparentes de información actualizada.

 

Al detectarse síntomas compatibles con la Covid-19 en un profesor

Se seguirán los mismos procesos que en la detección de síntomas en un alumno, con las siguientes particularidades:

  • Se aislará al profesor y a su grupo. Para el primero, se dará parte también a la mutua y se avisará a la dirección de la empresa. Para el segundo, se iniciarán los pasos descritos anteriormente.
  • Si se opta por la continuación de las clases tras sacar del proyecto a las personas contagiadas, la empresa facilitará un profesor sustituto que cumpla con los requisitos de experiencia y formación necesarios y que no haya tenido síntomas compatibles en los últimos 14 días o de, haberlos tenido, haya dado negativo en el test.

En ambos casos (contagio de profesor o participante), si se opta por suspender temporalmente las clases y restablecerlas tras la preceptiva cuarentena, el personal y los participantes que presentaron síntomas iniciales podrá reincorporase con normalidad presentando la documentación oportuna.

 

Si un alumno o profesor ha mantenido contacto con un positivo

En este caso seguiremos las instrucciones de las autoridades sanitarias. De decretarse una cuarentena preventiva, no se acudirá al centro ni a las actividades.

 

Reincorporación a las clases o actividades tras presentar síntomas compatibles o no con la COVID-19

  • Si presentan síntomas no compatibles con la COVID-19, podrán reincorporarse tras 48 horas sin síntomas.
  • Si presentan síntomas compatibles con la COVID-19, podrán reincorporarse tras 14 días de cuarentena.

En ambos casos, deberán de nuevo aceptar las condiciones extraordinarias y la declaración responsable sobre su estado de salud, aportando la documentación oportuna.

 

Los procesos establecidos en este protocolo se modificarán para adaptarse a las recomendaciones y exigencias que las autoridades competentes vayan estableciendo.

COMUNICACIÓN Y COORDINADOR COVID

Establecemos un canal de comunicación a través de nuestro coordinador Covid:

Luis Torija
luis.torija@sputnikformacion.com