El Bosque Sputnik
Es un proyecto que nace gracias al apoyo de Retree y tú estas invitado a formar parte de él y participar de manera activa en generar conciencia ambiental, impacto positivo ¡y mucho oxígeno! Queremos recuperar una superficie degradada de más de 100 hectáreas que necesita ¡130.000! árboles, especies autóctonas y mimo para garantizar su supervivencia.
Nuestro bosque –nuestro, vuestro, ¡de nadie!– se encuentra en Robledillo de la Jara, en la Sierra Norte de Madrid, casi rozando Guadalajara, y, hasta la década de los 30, fue un extraordinario robledal, destruido por las circunstancias históricas, la necesidad y los incendios.
Con tiempo (y trabajo) el bosque se convertirá en un poderoso sumidero de CO2 capaz de absorber 0,15 toneladas dióxido de carbono por cada árbol, a lo que hay que sumar el beneficio hídrico y el impacto socioeconómico positivo (contratación local del personal que trabaja en el bosque).
¿Te apetece ser parte de este bosque?
¡Claro que sí! Lo principal es que seamos muchos, muchísimos. Así que cuéntaselo a todo el mundo. Se trata de plantar árboles (lo puedes hacer desde esta página). En los siguientes meses organizaremos campañas relacionadas con el bosque (eventos, acciones de voluntariado,..) y nos encantaría contar contigo.
Somos uno más, como tú. Nosotros solo hemos empezado esta andadura plantando 250 árboles, y plantaremos más. Puedes plantar un árbol, medio o mil. No te preocupes, ¡hay terreno para todos y mucho trabajo por delante!
Robles, encinas, enebros, cornicabras, melojos, pino rodeno o pino silvestre. Las especies elegidas (siempre autóctonas) y su combinación parten de un estudio para garantizar su supervivencia y resistencia a plagas, sequía e incendios.
Hemos elegido, para empezar, el Valle de los Sueños, en un pueblo de la Sierra Norte de Madrid muy próximo a la provincia de Guadalajara. Se llama Robledillo de la Jara y perdió su bosque autóctono de robles a finales de los años 30; la guerra y la hambruna justificaron su deforestación para el cultivo de centeno. Después, los incendios aceleraron la destrucción de flora y fauna. Pronto ampliaremos las zonas para crear lo que se denomina un “bosque descentralizado”.
Muy fácil: pulsa el botón “¡Quiero plantar un árbol!” o dale a este enlace y sigue el proceso.
Gracias al desarrollo tecnológico de Retree podemos seguir el impacto del bosque en tiempo real: los árboles plantados hasta la fecha, el CO2 que están neutralizando en cada momento, el beneficio hídrico y las horas de trabajo local generadas.